martes, 21 de febrero de 2012

LA SOCIEDAD ACTUAL


¿Qué puede ocurrir en una sociedad donde prácticamente la realidad está tan distorsionada y nublada? ¿Qué esta bien o qué esta mal? ¿Dónde esta el límite de esto, o el límite de aquello?
Estas preguntas hacen referencia a los hechos vividos estos últimos días en la ciudad de Valencia, donde una manifestación inicialmente contra el apagado de la calefacción en un instituto ha acabado en una actuación policial que a simple vista parece que ha sido desmesurada y con excesos de mano dura. Pero he aquí las preguntas que hoy me hago, ¿hasta cuando puede durar una manifestación que esta cortando la arteria principal de una ciudad? ¿Cómo disolver a unos manifestantes que no se quieren marchar? ¿Hay grupos violentos infiltrados dentro de una manifestación pacífica? ¿Son la policía siempre los malos de la película?

Como siempre digo, ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno, siempre hay poco de razón en ambos…eso si, que quede claro, el fin nunca justifica los medios,  ni la violencia ni los palos deben ser utilizados a no ser que sea estrictamente necesario restablecer el orden público.

Y es que vivimos unos tiempos confusos en el cual los medios de comunicación y las redes sociales, tienen un poder de influencia en la sociedad que solo tiempo dirá la enajenación causada. Una sociedad donde ahora mismo no existen valores, donde habitualmente se premian o se critican cosas inverosímiles, donde el pensamiento y el razonamiento quedan atrapados en la más profundo de los agujeros negros, donde apenas llegan rayos de luz de claridad que iluminen las mentes de esta sociedad.

Estamos viviendo una época en la cual, el modelo de sociedad de hace mas de CIEN años, por no decir mas, esta agonizando y esta al borde de la muerte. Algunos todavía tratan de mantenerla con vida, pero simplemente están alargando aquello que será inevitable.

La Pirámide de Maslow, que establece la jerarquía de necesidades de los seres humanos, es un ejemplo de como se mueve y actúa el ser humano. En nuestros días, hay un número elevado de personas (e ira en aumento) que esta perdiendo las cimientos en los cuales se sustenta el peso del resto de la pirámide, estos pilares son las necesidades fisiológicas (pilar maestro) y las necesidades de seguridad (trabajo, familiar, salud…).
Este grupo de personas son los mas débiles y mas fáciles de intoxicar y sobrecargar de información que nublen sus mentes.

Y sinceramente todavía existe otra losa que pesa demasiado en nuestros cimientos como sociedad del siglo XXI y que todavía debilita aun más si cabe, los pilares en los que actualmente se sostiene nuestra sociedad. Las referencias continuas al pasado y a lo sucedido en la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA y su posterior periodo negro de DICTADURA siguen teniendo demasiada influencia en la sociedad española. Aunque asimismo también dice mucho de nuestra sociedad y de lo que es capaz de evolucionar, que más que evolucionar hacia al futuro, esta retrocediendo día tras día hacia un pasado que la mayoría de nosotros, los jóvenes, no ha vivido y que muchas veces hablamos de el como si nos perteneciera.

Difícil solución ha todo lo anteriormente escrito, no cabe duda que los tiempos que vivimos son para los valientes y para aquellos que quieran dejar de lado todo lo conocido hasta ahora y empezar de cero. Una cosa parece clara, los pilares que mantienen esta sociedad están al borde del colapso, y parece que no queda otra que la demolición de estos viejos pilares, y levantar unos nuevos, en cual nosotros, y solo nosotros, seremos los que pongamos las nuevas bases en el cual se sostenga la nueva sociedad del siglo XXI.

“La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde.”
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.



1 comentario: