martes, 28 de febrero de 2012

¿Dónde están los límites?


Veo por lo menos, que hay gente que se esta animando a mandarnos su opinión sobre los diferentes temas de actualidad, ahora contamos con la aportación de @andrea_n1. Os animo a cualquier otra persona a escribir, cuanto mas puntos de vista tengamos, mas completa sera la mirada actual.
Un saludo.

Ayer leí que Wikileaks está filtrando una serie de correos electrónicos de la compañía Stratfor, una empresa privada dedicada al espionaje, que Anonymous le ha proporcionado.
Me parece apasionante la idea de saber hasta que punto llega el poder de ciertas empresas privadas y sobre todo como lo focalizan, se que aun no se sabe la importancia de estas conversaciones, pero cuanto menos estoy intrigada. Por eso he decidido dedicar este primer artículo en el blog de mi amigo Manu a plantear como se han ido diluyendo los límites en la sociedad.
Por un lado, me parece aterrador que una empresa privada con ánimo de lucro tenga acceso a información tan delicada como la que tiene, pero lo que sobre todo me impacta, es que no solo la consigan con sus propios medios, si no que tengan tratos con agencias nacionales para el intercambio de dicha información.
La información que han descubierto trata muchos temas, entre los cuales esta la política internacional, organizaciones terroristas y la economía mundial. ¿Debe una empresa privada, asociada con vete tú a saber quien, conocer secretos nacionales importantes que puedan tener consecuencias gravísimas si cayeran en malas manos? ¿Es legal? Está claro que la CIA no solo lo sabía si no que incluso colaboraba con ellos, pero ¿Quién lo supervisaba? ¿Cómo se repartía esta información? Ya que aparte de lucrarse económicamente, el poder que genera todos estos datos puede ser incalculable, entonces ¿Cómo lo aprovechaban?
Dejando a un lado el tema de la intimidad y la protección que claramente dará mucho que hablar, creo que todos sabemos que estamos en una sociedad vigilada y que de una u otra manera cada vez se trata de ampliar más esta vigilancia bajo pretextos propagandísticos, que intentan desviarnos del tema importante.
Pero hasta qué punto puede llegar el capitalismo que vende los secretos al mejor postor. La información se compra con dinero, pero hasta ahora teníamos entendido que esta información era conseguida de forma fraudulenta, ya que el gobierno se supone que debería tener más poder que cualquier empresa privada… aunque esta idea se ha ido diluyendo a lo largo que ha avanzado la crisis, gracias en parte a una serie de empresas que se han enriquecido empobreciendo a los países. Aunque realmente no hay medios que lo impidan, ¿por qué lo permiten los gobiernos?, ¿que ganan con ello? Quizá sea verdad el rumor que corre de que el mundo lo dirigen una serie de personas con poder que nada tienen que ver con la política, simplemente la dominan a su antojo utilizando a los gobiernos como simples marionetas, entonces ¿estamos en una falsa democracia? ¿O es que la democracia capitalista quiere decir esto?
Por otro lado está claro que la forma de conseguir estos correos tampoco es legal, pero ¿el fin justifica los medios? ¿Existe una forma legal de conseguir algo en contra de esta sociedad que a su vez actúa cada vez más conscientemente de forma ilegal? ¿No se supone que ya que la sociedad representa de manera fidedigna el capitalismo debería ser capaz legalmente de cumplir sus objetivos? ¿O es que acaso estos no deberían ser los objetivos del sistema?
Creo que está bastante claro que desde un punto de vista moral no, pero estrictamente parece bastante claro que esta es la parte negra del capitalismo, pero capitalismo al fin y al cabo.
Recordemos también hechos bastante recientes que refuerzan esta idea, cuales son los motivos del cierre de megaupload a nivel mundial, se le juzga en un tribunal estadounidense, pero eso ¿quiere decir que tenga potestad para juzgar la legalidad de la sociedad a nivel mundial? ¿Quiénes son el resto de gobiernos para sugerir de forma reiterada la actuación de otro gobierno en su propio país? Como la Ley “Sinde” cuya idea salió de Estados Unidos y fue “comentada” al gobierno español, o las actuaciones de países extranjeros en conflictos nacionales posicionándose claramente en uno de los bandos.

Creo que esta vez claramente se han sobrepasado los límites de lo que se puede hacer y lo que no, pero también tengo claro q no es la primera vez que ocurre y me temo que no será la última, aprovechando además la situación actual que hay temas más importantes… 
Realmente ¿estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad por dinero? Creo personalmente que el dinero se puede recuperar, pero vivir sometidos a poderes que cada vez nos ahogan mas… eso será más difícil, sobre todo porque no les interesa.

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."
Mohandas Mahatma Gandhi

2 comentarios:

  1. muy grande y es que el mayor problema social es el dinero y el poder

    ResponderEliminar
  2. Sí, el fin justifica los medios en este caso, porque si se permite obrar legalmente a empresas como esta que se basan en la ilegalidad mas basica, entonces tenemos todo el dercho de obrar ilegamente si asi se muestra al mundo como la justicia solo nos penaliza nosotros.

    ResponderEliminar