sábado, 25 de febrero de 2012

¿Sociedad corrompida?

Cuando mi amigo Manu me trasmitió la idea de colaborar con él escribiendo en un blog de opinión sobre la actualidad me vinieron muchas cosas a la cabeza.
Lo primero..¿sobre qué escribir? Sólo soy un estudiante universitario, ¿que voy a aportar yo?. Luego me di cuenta, la actualidad es aquello que ocurre mientras vivimos, no necesitaba pensar sobre que escribir, ya saldría solo el tema sobre el que escribir.

No anduve muy equivocado, ya se me ha ocurrido sobre qué escribir, y da como para una novela. Mi actual estado es de indignacion máxima, en un país donde se les ha dejado a los bancos jugar con dinero como quien juega al monopoly. Después como un niño pequeño cuando pierde, le han pedido al gobierno que los rescate, por el bien del país y de su economía.  Parece un bonito premio al esfuerzo y el sufrimiento, tu juegas con el dinero de los demás, lo gestionas mal y luego como recompensa, te devuelven todo lo que has perdido, ¿ilógico no?.

En este país nos hemos encontrado esta semana con varias noticias abrumadoras.No se sabe si Pep Guardiola va a seguir en el banquillo del Barça, no ha confirmado su renovación. Este ha sido el gran titular de la semana en este país. En los bares no se hablaba de la reforma laboral, ni de las cargas en Valencia, ni tan siquiera del embargo de los muebles de un colegio. Este hecho, señores,  es el que define a este país como el de la pandereta, y no nos enfademos, que nos lo estamos ganando a pulso.


Si fuéramos de otra forma la primera noticia sería la reforma laboral, no puedo decir mucho al respecto, no soy un especialista, este país necesitaba un cambio en el ámbito laboral, los jóvenes recién graduados no encuentran trabajo por no tener experiencia, si no trabajas, no adquieres experiencia y de ese circulo vicioso es difícil salir. Por otro lado, las empresas están al borde del colapso y hay medidas que parece que les benefician. No se si será buena esta reforma, pero solo sé que hacia falta revisar ese ámbito. De todas formas, dudo de que sea eficaz, son medidas que no contentan ni a sindicatos ni a las empresas.

La segunda noticia fue la carga policial contra unos estudiantes que se manifestaban en contra de los recortes en Valencia, teniendo en cuenta que el colegio donde estudiaban no podia poner la calefacción por impagos del colegio, creo que está más que justificada la manifestación. Para que nos hagamos a la idea de cómo funciona este país, en el caso Nóos han sido imputados esta semana dos altos cargos más de la Comunidad Valenciana, se calcula que se podrian haber embolsado 3 millones de euros, ¿suficiente para la calefacción de unos cuantos colegios verdad? Las cargas policiales han sido motivo de indignación por la opinión pública, sin embargo, yo me indigno más aún, si cabe, por ver cómo los medios de comunicación manipulan la información. No me parece ni medio normal que lo que para un periódico es "una marcha pacifica", para otro sean "un grupo de estudiantes armados y encapuchados". Para algunos medios en la manifestación habia "estudiantes del colegio afectado" y en las imagenes se ven también manifestantes de veinticinco treinta años. Además, se quejaban por el apagado de la calefacción, estos dias en Valencia no se bajo de los 12 grados.. Una cosa es la línea ideológica de un periódico y otra muy diferente manipular la información.

Otra noticia que ha salido a la luz estos dias, pero no menos importante es el embargo de los muebles de un colegio (privado) en Madrid. Si bien hoy (el día que escribo estas líneas) han sido devueltos los muebles, (la SS se ha "retractado"), el caso no muestra nada bueno de este país, un colegio debe más de medio millón de euros a la seguridad social. La SS les embargan dado que hay un impago importante.

Cientos de instituciones del estilo de Nóos, reciben ayudas públicas sin tener que acreditar a qué han destinado dichas  subvenciones. Mientras tanto hospitales y colegios (NECESARIOS y también deficitarios por naturaleza) sufren recortes.

Como dijo Jaume Matas en la entrevista del programa Salvados, de Jordi Évole, "no todos somos iguales". Ni ante la justicia ni ante las instituciones/administracion pública. Para muestra, un botón: Jaume Matas recibió una llamada del Duque de Palma para presentarle un proyecto y en el acto, aceptó la audiencia y acordaron fecha. Si la llamada la hubiera hecho Juan Pérez, como reconoce el expresidente de Baleares, seguramente, ni  habría aceptado una audiencia. Trato de favor, igual que el exministro Pepe Blanco con su amigo el empresario del maletin en la gasolinera. En una cosa le voy a dar la razon a Matas, él no piensa que en Baleares haya más políticos corruptos que en el resto de España. No ha argumentado su respuesta, yo si, hay tantos politicos malversando dinero público en Baleares como en el resto de comunidades, pero una cosa es que haya salido a la luz y haya habido intervención judicial y otra que todavia no se haya tirado de la manta.

Es mi primera entrada, no quiero parecer demasiado incendiario nada más comenzar. Como podréis apreciar, esta semana ha habido mucha actividad social en España, pero no os preocupéis, en la primera parte de los telediarios (la que a nadie le interesa) os contarán cosas noticias como éstas, distorsionadas a su gusto y después en la segunda parte sacarán que si Pep ha renovado o dejado de renovar, que si Torres no va convocado por Del Bosque.. Nos entretienen con el fútbol, es algo parecido a los trucos de magia. En los trucos de magia, el mago te hace prestar atención a lo que no tienes que prestarle atención para, mientras tanto, "metértela doblada"..


"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Espero que me podáis volver a leer pronto y que si lo hacéis, sea porque os ha gustado este post.

@nachoaraperez



1 comentario:

  1. Soy rockabily y me gusta esta pagina... VIVA POLANKA!!!!! xDD

    ResponderEliminar